ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
Vivimos en un mundo de tres dimensiones. Lo que vemos delante de
nosotros no es una imagen lisa, que tiene sólo largo y ancho, sino una expansión
con profundidad física, la tercera dimensión. El suelo que hay bajo nuestros pies
hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba, hacia abajo. Lo que
vemos es un espacio continuo en el que estamos incluidos. Para comprender
un objeto tridimensional, tenemos que verlo desde ángulos y distancias diferentes
plenamente su realidad tridimensional.
Direcciones primarias
Para comenzar a pensar en forma tridimensional debemos ante todo conocer las
tres direcciones primarias. Como se ha dicho antes, las tres dimensiones son
largo, ancho y profundidad. Para obtener Las tres dimensiones de cualquier objeto
debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal.
Las 3 direcciomes primarias son:
Una direccion vertical que va de arriba abajo
Una horizontal que va de izquierda a derecha
Una transversal que de adelante y hacia atras.Para cada dirección podemos establecer un plano liso. De esta manera podemos tener un plano vertical, un plano horizontal y un plano transversal.
Duplicando tales planos, el vertical se transforma en los planos de adelante y atrás, el Horizontal en los de arriba y abajo, el transversal en los de izquierda y derecha. Con tales planos se puede construir un cubo.
PERSPECTIVAS BÁSICAS
Cualquier forma tri-dimensional puede ser insertada dentro de un cubo imaginario para establecer las tres perspectivas (fig. 4).
Proyectando tal forma hacia los planos superior, frontal y lateral del cubo imaginario, podremos tener:
a) una visión plana: la forma tal como
es vista desde arriba (fig. 5);
b) una visión frontal: la forma tal como
es vista desde adelante (fig. 6);
c) una visión lateral: la forma tal como
es vista desde el costado (fig. 7).
Cada visión es un diagrama liso, y estas visiones en su conjunto (ocasionalmente complementadas por otras visiones auxiliares y/o seccionales) aportan la descripción más exacta de una forma tridimensional, aunque se necesita tener algún conocimiento básico de dibujo de ingeniería para poder reconstruir con tales visiones la forma original.
ELEMENTOS DEL DISEÑO
TRIDIMENSIONAL
a) los elementos conceptuales: punto, línea, Plano, volumen;
b) los elementos visuales: figura, tamaño, color y textura;
c) los elementos de relación:
posición, dirección, espacio y
gravedad.
Los elementos conceptuales no existen físicamente, pero son percibidos como si estuvieran presentes. Los elementos visuales pueden ser vistos, desde luego, y constituyen la apariencia final del diseño. Los elementos de relación gobiernan la estructura de con junto y las correspondencias internas de los elementos visuales.
Todos estos elementos son igual-mente esenciales para el diseño tridimensional, aunque habremos de definirlos de una manera ligeramente diferente, y agregar por razones prácticas un conjunto de elementos de construcción. Los elementos constructivos son, en realidad, concreciones de los elementos conceptuales.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Los elementos constructivos tienen fuertes cualidades estructurales y son particularmente importantes para la comprensión de los sólidos geométricos. Estos elementos son los usados para indicar los componentes del diseño tridimensional:
a) Vértice. Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual,
tenemos un vértice. Los vértices pueden ser proyectados hacia afuera o hacia adentro (fig. 20).
b) Filo. Cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una línea conceptual, se produce un filo. También los filos pueden producirse hacia afuera o hacia adentro (fig.21).
c) Cara. Un plano conceptual que está físicamente presente se convierte en una superficie. Las caras son superficies externas que encierran a un volumen (fig. 22).
Idealmente todos los vértices deben ser marcados y puntiagudos, todos los filos deben ser agudos y rectos, todas las superficies deben ser suaves y lisas. En la realidad, esto depende de los materiales y las técnicas, y ciertas irregularidades menores son normal mente inevitables. Los elementos constructivos pueden ayudar a definir precisamente las formas volumétricas. Por ejemplo, un cubo tiene ocho vértices, doce filos y seis caras.
FORMA, ESTRUCTURA Y MODULO
La forma es un término fácilmente con fundido con la figura, la figura es sólo un aspecto de la forma. Cuando una forma es rotada en el espacio, cada paso de la rotación revela una figura ligeramente diferente, porque aparece un nuevo aspecto ante nuestros ojos.
La forma es así la apariencia visual total de un diseño, aunque la figura sea su
principal factor de identificación. Podemos asimismo identificar la forma por el
tamaño, el color y la textura. En otras palabras, todos los elementos visuales son
mencionados colectivamente como forma.
La estructura gobierna la manera en que una forma es construida, o la manera en
que se unen una cantidad de formas. Es la organización espacial general, el
esqueleto que está detrás del entretejido de figura, color y textura. La apariencia
externa de una forma puede ser muy compleja, mientras su estructura es
relativamente simple. A veces la estructura interna de una forma puede no ser
inmediatamente percibida. Una vez descubierta, la forma puede ser mejor
comprendida y apreciada.
Las formas más pequeñas, que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para
producir una forma mayor, se denominan módulos.
Un módulo puede estar compuesto de elementos más pequeños, que se
denominan submódulos.
Una unidad mayor puede estar he cha por dos o más módulos en relación
constante y aparecer frecuentemente en un diseño. Se les llama supermódulos.
Los módulos pueden ser utilizados en repetición exacta o en gradación.
La repetición supone que los módulos son idénticos en figura, tamaño, color y
textura. La figura es el elemento visual más importante de los módulos, y así podemos tener módulos repetidos en figura pero no en tamaño.
Podemos tener una gradación de figura, en la que ésta cambia ligera mente de un
módulo al siguiente, o gradación de tamaño, con las unidades repetidas o
graduadas en su figura.
Para mi el diseño tridimensional es la forma de ver el mundo ya que todo lo que existe esta en tres dimensiones, desde lo mas pequeño de una particula hasta lo mas grande del cosmos, en teoria digo que todo lo podemos ver desde diversas perspectivas y a eso se le conoce como tridimensional, es muy interesante hablar de este tema ya que es el conocimientto basico que debe tener un diseñador de espacios y, por eso en esta carrera debemos de estar familiarizados con estos concepto fundamentale para ver las cosas en tres dimensiones, este es el primer tema que aportamos espero les sea de gran ayuda.
Para mi el diseño tridimensional es la forma de ver el mundo ya que todo lo que existe esta en tres dimensiones, desde lo mas pequeño de una particula hasta lo mas grande del cosmos, en teoria digo que todo lo podemos ver desde diversas perspectivas y a eso se le conoce como tridimensional, es muy interesante hablar de este tema ya que es el conocimientto basico que debe tener un diseñador de espacios y, por eso en esta carrera debemos de estar familiarizados con estos concepto fundamentale para ver las cosas en tres dimensiones, este es el primer tema que aportamos espero les sea de gran ayuda.
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